martes, octubre 31, 2006

EL PILOTO AUTOMATICO, ES AUTOMATICO PERO ESO SE PROGRAMA

En medio de la polvareda de los últimos días, buscamos soluciones para salir del paso o mirando el futuro,
1. Todos sabemos que la sedignación de cargos es política, si bien deben cumplirse algunos requisitos de calificación, todo pasa por un acuerdo entre dirigentes políticos de los partidos. Esto debemos reconocerlo y legitimarlo, hasta cuando se desprestigia la acción política de los que gobiernan, como si los cuoteos políticos afectaran a los buenos funcionarios, esos que nadie los nombra ni para agradecerles, como Manuel Inostroza, Ricardo Fabrega, Rodrigo Albornoz, Patricia Poblete, Alejandro Ferreiro, Francisco Leiva, Hernan Rojas, Francisco Bahamondes, bueno son varios los destacada, ninguno se indemnizó en le periodo anterior y prefirió irse del gobierno con la plata guardada, y ahora vuelven como si nada, todos ellos se meten en los problemas para solucionarlos, todos ellos nos prestigian y nadie les reconoce. Lo miso ha ocurrido con Catalina Depasier, ella ha hecho todo, tiene fuerza para enfrentar cara a cara a los que han generado los problemas, entereza moral para mirar a la cara a los apoderados del colegio de sus hijos, total y absoluta libertad para denunciar y tomar decisiones, además ha sido creativa en la solución de los problemas, en mi opinión ha cometido errores pero ninguno se acerca al tamaño de los problemas que ha enfrentado, Muy Bien Catalina tu tienes más fuerza que muchos de nosotros para esta tarea.
2. Ahora los consursos publicos de los cargos solucionan todo, como si con eso renunciaramos a ejercer el rol político de autoridades, si ya ha sido cuestionado el mismo sistema, como lo que ocurrió con el concurso del SAG en su momento, como no gustó el resultado retrasaron la designación, o lo que ocurre en otros servicios en que se suspenden los concursos eteramente sin cumplir la ley, finalmente si a la autoridad ministerial no le gusta el partido de los seleccionados o no le calza con la distribución de cuotas internas, prefieren declarar decierto el concurso, luego, ni todos los esfuerzos de la exceñente profesional que hoy dirige el Servicios Civil, ni la postulación de personas altamente calificada solucionan el problema. El tema es POLITICO, es de responsabilidad en las propuestas de nombres que hacen los dirigentes políticos, es de la forma como se toman las decisiones en el ejecutivo, de a quien se escucha y finalmente de la orientación política que debe recibir el que asume un cargo. Queremos personas que busquen la fama en los medios de comunicación, buscamos solo funcinarios que ganen su sueldo sin que nadie los moleste, queremos que sean solo técnicos, queremos que hagan gestión pública orientada hacia algún lado, nos gustaría que lleven el gobierno hacia un objetivo social, de desarrollo, que sean capaces de adelantarse a los temas y conducir su area...

martes, octubre 03, 2006

Subete el sueldo que seguro lo necesitas mucho


Quien se puede aumentar el sueldo a si mismo? Además con el dinero que no es suyo ni generado como producto de su trabajo. Solo los parlamentarios chilenos, hace poco se subieron el sueldo los Diputados electos por un sistema binominal que a los ciudadanos les da pocas opciones de elección, sistema que todos critican y que nadie cambia (no conviene). Ahora los Senadores se aumentan en dos millones, para asesores, veamos que es esto.
El proyecto original de Romero más o menos aseguraba que estos fondos irian a un item afectado especialmente para asegurar que se gastara es ASESORES, de esos que hace mucha falta en el Parlamento, pero no, se decidió que cada Senador lo gaste en los asesores que desee individualmente.
Quienes son los Asesores?
1. Los Hijos o Hijas de los mismos Senadores (hay un conocido de la octava región).
2. En sus conyuges (creo que esto se solucionó pudorosamente)
3. En una secretaria que se encargue de los papeles y llamados.
4. En un chofer que maneje el automovil del agotado legislador, que si tiene escolta (pagada por el Estado, se ahorra este gasto).
5. En uno o varios activistas que le mantengan bien "aceitada" la maquina electoral, para asegurar su reelección y con eso varios años más de ingresos. Y eso que es democracia donde todos compiten en igualdad de condiciones excepto el parlamentario que va por su reelección.

Como opera esto; si uno ya es parlamentario, con los dneros que recibe por el solo hecho de sacrificarse en la legislatura, financia con los dineros para "legislar mejor" a los activistas que le mantienen en el redil a los líderes locales de la comunidad que lo apoyarán y trabajarán por el en el periodo de reelección, son pocos de manera que tampoco es tan caro. Además con eso mantienen tambien aceitada la maquinaria interna de sus partidos para que no se les oponga algún ingenuo competidor y lo desbanque de este TRABAJO, porque cuesta trabajo ser parlamentario y mantenerse.

Ahora, muchos se preguntarán por el trabajo legislativo, lo complejo que es hacer buenas leyes, fiscalizar el desempeño de los organismos públicos, ayudar al buen rumbo de la nación y proponer soluciones innovadoras, creativas que solucionen los problemas sociales y promuevan el desarrollo de un país feliz, con alta calidad de vida y que sea a su vez un aporte a la vida buena de los seres humanos.

Si hay, como en todo varias excepciones, personas que asumen el cargo con verdadero compromiso, que son inteligentes para comunicar a la comunidad sus exitos en el trabajo, además son astutos para que con las herramientas de la democracia puedan seguir siendo líderes, se preparan siempre y son verdaderos Buscadores de Soluciones y eficientes en su tarea de largo plazo (proyecto de país). Eso si, estos son una excepción y si bien es muy probable que no les de lo mismo que les suban o bajen el sueldo, si sabrán actuar conforme a las obligaciones asumidas. (de estos parlamemtarios haré otro comentario despúes).

Bueno, así son reelectos una y otra vez, y como son ellos los que deben modificar el sistema electoral y no les gusta correr riesgos, no se hace (hay excusas de todo tipo), además se creen con el derecho "ganado" para no recibir competidores en sus distritos, hacen todo lo que los rincones obscuros de la política les permiten, incluso por sobre su imagen de un demócrata reconocido y aplaudido.
Hoy hable de los malos, sin dar nombres (eso los daré en una opinión posterior), pero si hacemos una lista juntos, seguro que le apuntamos a muchos.