lunes, noviembre 12, 2007

Las cosas se miran diferente desde donde estoy parado


Lo diferente esta dado no solo por el desde, sino más bien por la posición que tengo respecto de mi presente para mirar hacia el futuro que construimos. Creo que ya se ha demostrado con demasía que La Concertación ha hecho gobiernos buenos, desde hace 17 años se han sucedido avances notables en Chile, no es necesario detallarlas, pero efectivamente el país ha cambiado para mejor, hoy somos y tenemos muchas cosas que de no ser por los Gobiernos que hemos elegido no habrían sido realidad. Por ello es más crítica la promesa que se nos hace desde los Partidos Políticos de la Concertación o mejor dicho desde los Políticos que dirigen a los partidos de la Concertación.
Todo se mira desde el aparato público, entendiéndose a uno como parte del mismo aparato, es decir desde adentro del mismo, con los pies y la vida completa En el, esto genera que los Parlamentarios harán todo por seguir siendo parlamentarios, incluido una cierta apertura a la renovación, “Queremos cambiar todo, para que todo siga igual”, están dispuestos a no ser candidatos a la reelección ya que en la hora final estarán “obligados” por las circunstancias a ir nuevamente para “asegurar” el resultado. Así mismo, los Alcaldes y Concejales o los Consejeros Regionales. Pero porque razón debieran dejar de poseer estos cargos?, acaso hay alguien mejor que ellos para ejercerlo?, tienen la experiencia, la sabiduría que te da el ejercicio del cargo o simplemente el “derecho adquirido” para ello?. Si bien están todos dispuestos a cambiar todo, con la simple condición de que no se afecte el resultado y los equilibrios que el Partido o la Concertación requieren. Y por que razón la Concertación o los Partidos requieren de esto?. Pues bien, tal como hace 17 años, hay personas que pueden aportar, trabajar y hacer realidad lo aprendido durante estos 17 años en que la política ha sido dirigida por los actuales Políticos, solo eso bastaría.
Ahora, la aspiración de los educados en la política durante estos 17 años, solo miran al Aparato Público, como la casi única posibilidad de desarrollo personal y profesional, ya sea para asegurar un piso que le permita tener experiencia profesional, o por el solo hecho que es más Fácil llegar, ya que desde el Partido o como producto de mis relaciones internas en el Partido, gracias a mi actividad como militante (por cierto una actividad voluntaria), gracias a mi fortaleza electoral interna o solo mis redes de amistad, es que puedo y debo poder acceder a un espacio remunerado en dicho aparato u organica.
Entonces, más o menos, fijado el derecho que tengo, me instalo, cumplo como un buen profesional, ayudo a otros a ingresar, mantengo mis redes políticas para avanzar al interior de esa organización o ayudo a otros a mantenerse dentro del aparato o en su ascenso en el mismo.
Como consecuencia de ello, miro a la sociedad desde ese lugar, lógico.
Pero es tan lógico hacer política desde ese lugar?, o de otra forma, en una empresa o taller o comercio, haría lo mismo en mi actuar diario?. Es posible que vea mi desarrollo personal y profesional fuera del Aparato Estatal, en el entendido que mezclo (como es natural) mi acción como empleado y militante de un partido, en el lugar de trabajo, por lo tanto hago todo para perpetuarme en el puesto, o ascender en el mismo aparato, entonces ejecuto acciones políticas o participo de reuniones o vivo solo en función de esa mirada desde la orgánica pública.
Mi accionar político (que como militante es voluntario) se ejerce más y mejor si estoy dentro del aparato estatal, no cabe ninguna posibilidad que dedique parte de mi vida a la buena política sino tengo un espacio en la organización fiscal, de manera que me facilite hacer política mejor, por ello es que no es posible separar mi acción política como militante de un partido de la concertación y mi trabajo como profesional o como empleado. Aquellos que no participan de esta organización aspiran a ella para ejercer la buena política mucho mejor, sino están en desventaja. La desventaja que no es posible ceder, ya que genera una libertad vergonzosa que por otra parte deslegitima mi acción en el partido mismo. Dejo de tener poder interno o me será muy difícil soportar la distancia del que si participa de un trabajo-político.
Aquí algunas preguntas:
¿es posible militar en un partido político de la concertación sin ser funcionario del aparato estatal?
¿es posible ejercer la buena política, en igualdad de condiciones, si uno es un empleado o profesional o ejecutivo de una empresa privada?
¿ es igual la visión de país si uno trabaja en el aparato estatal o si uno trabaja en una industria o comercio, donde se me evaluará exclusivamente si hago bien mi trabajo?
¿ es posible ser un destacado dirigente partidario, responsable y dedicado, si uno trabaja en una fábrica o un banco?
¿ seré capaz de seguir con mi compromiso social y político con el partido y la concertación, si dejo de ser parlamentario, alcalde, o funcionario rentado sea producto de una elección o una contratación?
¿ la organización política de los partidos de la concertación, facilita o dificulta que una persona acceda a poder político, trabajando en un lugar totalmente distinto del aparato público?

Bueno pueden haber muchas otras consultas, incluso todas aquellas en las que se valora el trabajo de un funcionario público, que tiene muchos más riesgos y responsabilidades e incluso consecuencias más graves que otros, incluyendo a aquellos que dicen que fuera del aparato se obtienen más beneficios por lo que es un verdadero “sacrificio” y revela un alto “compromiso” la función pública.

Para entender o ayudar a entender la reflexión anterior pido se miren a los actuales dirigentes de los partidos, esos dirigentes que toman decisiones, aquellos de directivas o consejos de nivel nacional o del entorno de los parlamentarios e identifiquen donde trabajan, donde obtienen los recursos para satisfacer sus necesidades como familia y personales. Puede ser que vean lo mismo que yo, que viven o sustentan de el aparato público, o son funcionarios, o destacados profesionales, o tienen cargos, o son asesores (porque ya tuvieron cargos), o son electos por votación popular o no tan popular, o simplemente son empleados de alguna dependencia política en el municipio o en el ejecutivo o en alguna empresa…. del Estado.

No hay comentarios.: